Alguna inquietud? Nosotros tenemos respuestas!

Estas son las preguntas más frecuentes, hechas pon nuestros clientes...

¿Qué es eLearning?

Con el ánimo de hacer una simple explicación, el elearning es para nuestro concepto, usar recursos electrónicos / tecnológicos para procesos formativos; ya sea 100% virtual, semi-presencial o 100% presencial.

¿Cuáles son algunas ventajas del eLearning?

En el elearning encontramos muchas ventajas, pero las más significativas que vemos en esta metodología de educación es poder realizar procesos formativos a más personas por menos costos, ahorrando tanto en tiempo como en espacio y haciendo que la educación sea más dinámica y enriquecedora.

¿Qué son las Plataformas eLearning o LMS (Learning Management Systen)?

Un LMS o una plataforma elearning no es más que el entorno donde realizaremos procesos formativos o donde encontramos recursos para enriquecer un proceso formativo. Debemos tener claro que un LMS o plataforma elearning depende 100% del contenido académico y sus formadores, como un colegio depende de sus libros y sus profesores para ejecutar procesos formativos exitosos.

¿Qué es un LMS libre?

Un LMS es un administrador de contenidos con un objetivo educativo. Cuando hablamos que es libre, es porque está bajo una licencia que no posee restricciones legales significativas en relación con el derecho de uso, la redistribución y la creación de versiones modificadas o derivadas por parte de terceros.

¿Cómo escoger entre un LMS libre o pago?

Este es un tema donde la diferencia se refleja significativamente en los costos. Por esto nosotros recomendamos hacer un estudio de costos/beneficios y así tener la seguridad de hacer inversiones seguras. Nosotros no estamos casados con ningún LMS y podemos acompañar cualquier proceso para implementar una comunidad académica sea sobre LMS libre o pago. Aunque dejamos claro que si un LMS es pago no quiere decir que sea el mejor; solo quiere decir que si necesita una aplicación personalizada tengo que depender 100% del proveedor del LMS pago, a diferencia que si es libre, como el código es abierto podremos programar aplicaciones, componentes, módulos o plugins personalizados para nuestra comunidad. Haciendo un ejemplo podríamos comparar las diferencias que hay entre los sistemas operativos como Windows con Linux.

¿Con qué tecnología deben contar los usuarios de la plataforma?

Hoy día estamos viviendo una era tecnológica donde estamos conectados todos todo el día; esto hace que podemos participar en procesos formativos en cualquier momento. Estos recursos son amigables a las características mínimas de computadores de escritorio, portátiles o teléfonos móviles, además de otros dispositivos como tablet’s.

 ¿Cuáles son las dificultades más comunes de los usuarios con la plataforma LMS?

El soporte más común que se da a los usuarios en las plataformas educativas es el olvido del nombre de usuario y contraseña de parte del él; esto se debe a varios factores por ejemplo a la falta de interés o a la costumbre del usuario de dejar las capacitaciones para último momento.

Por otro lado también vemos configuraciones diferentes dentro del explorador de Internet, como el bloqueo de ventanas emergentes o bloqueos de componentes necesarios para la reproducción de algún recurso.

¿Cuál es la diferencia entre Plataforma (LMS), curso y contenido académico?

La diferencia se puede comparar como en un colegio está la estructura física (Plataforma), las aulas de clase (Cursos) y los profesores/libros (Contenido académico).

Las Plataformas nos sirven para integrar a los usuarios (Administradores, Profesores o Tutores y a los estudiantes) con los cursos y sus facultades académicas.

Los Cursos son los ambientes que se crean, donde integramos a los usuarios (Profesores o Tutores y a los estudiantes) con los recursos y los contenidos académicos. Los cursos pueden estar relacionados con otros cursos para formar varias competencias, generando un títulos sobre un programa académico.

Contenido académico es la información creada con un objetivo formador para darle apoyo a un profesor o tutor, o para formar de manera autodidacta, si éste lo requiere.

¿Qué perfil debe tener el formador?

De acuerdo al tema que se quiere enseñar debemos analizar el perfil del formador. Así garantizamos que las inquietudes de los estudiantes sean resueltas pertinentemente.

¿Todos los cursos deben tener un formador o tutor?

No. En estos ambientes podemos diferenciar dos tipos de cursos: Cursos tutoriados o guiados por un tutor y cursos autodidactas. De acuerdo al tema que se trate, se debe mirar que tan pertinente sea que el curso sea autodidacta o sea guiado por un tutor. Al final hay que tener claro que el objetivo es formar y de ahí se define que tipo de curso se va a crear.

¿Cuál es el factor más importante para una lograr formación exitosa?

El factor más importante para un proceso de formación es la motivación; sin esta habrá deserción, insuficiente atención y ningún aprendizaje adquirido será duradero.

¿Qué es un contenido académico?

Es el recurso que nos dará el conocimiento de las competencias que deseamos enseñar. El contenido académico puede ser enseñado o guiado por un tutor, o puede ser 100% autodidacta. Esto de acuerdo al perfil del estudiante.

¿Cómo planear la creación de un contenido académico?

Todo empieza con la identificación del público objetivo, esto nos dará las pautas del nivel didáctico y multimedia. Es decir viendo la personalidad de aprendizaje (Visual, Auditivo o Kinestésico) del estudiante podemos ver la pertinencia de los recursos que se usarán para la elaboración del curso.

¿Qué software debo usar para desarrollar contenidos académicos?

En el mercado encontramos software con diferentes propósitos y debemos tener claro para qué usarlos. Encontramos software para edición de imágenes, edición y grabación de sonidos, edición de vídeos, creación de interactividad multimedia, creación de animaciones, captación de pantalla, etc. Aunque el software más importante para crear contenidos académicos es el software de autor, con este diseñamos la estructura del contenido académico.

¿Qué tan costoso puede llegar a ser la creación de contenidos académicos?

Este es un tema importante, acá es donde se decide si crear los contenidos “in house” o contratar a un tercero que lo haga. Si lo vamos hacer nosotros mismos debemos tener los recursos necesarios (know how, textos, material gráfico, multimedia y softwares) para crearlos; o seleccionamos a la compañía más idónea para llevar a cabo el desarrollo. Aunque el costo siempre va a depender de la necesidad interactiva que se requiera y del perfil del estudiante.

¿Qué es un software libre?

«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Acá podemos ver más información sobre este tema.

¿Puedo usar recursos que encuentro con google como fotos, sonidos, vídeos y textos?

Si. Aunque siempre debemos respetar los derechos del autor. No todo contenido que encontramos en Interenet nos da la libertad de usarlos, por eso debemos tener claro cuál es el derecho del autor y como podemos usar estos recursos.

En Internet encontramos que las artes tienen un licenciamiento libre, es el creative commons “cc” y estos recursos los podemos usar. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia. Para ver más detalle de esta información podemos hacer clic acá.

 

Recuerde que cualquier inquietud que tenga con gusto nosotros la atenderemos y haremos todo lo posible para resolver cualquier duda…